Las familias norteñas buscan destinos cercanos para disfrutar las próximas vacaciones de verano. Para su suerte, tanto Tucumán, como Jujuy, Salta y Catamarca, cuentan con una infinidad de paisajes imponentes que permiten hacer escapadas en poco tiempo de viaje. En Catamarca, cerca del límite con Tucumán, por ejemplo, se esconde un asombroso río poco conocido para muchos tucumanos.
Si hay algo en lo que Argentina tiene una variedad increíble es en superficies geográficas y paisajes. Desde desiertos hasta yungas con una gran diversidad forestal, desde altas cumbres hasta frescas playas para el verano, este país cuenta con todas las superficies posibles. Por ello, los turistas argentinos nunca se quedan sin lugares que visitar.
Cómo llegar al río turquesa entre Tucumán y Catamarca
Por la ruta 38 hasta Concepción y, luego, 118 kilómetros por ruta 65 –ruta 48 a partir del límite– hasta Andalgalá, es posible llegar a las inmediaciones de Aguada del Cobre, el río turquesa que se encuentra a los pies de las Sierras del Aconquija.
En medio de un ambiente totalmente árido y en Minas Capillitas, de donde se extrae piedra rodocrosita, resalta el color turquesa del agua que corre. El río Aguada del Cobre recibe ese nombre –y adopta ese color–, por la alta concentración de cobre que hay en él.
Desde Andalgalá, el trayecto a recorrer es de 55 kilómetros para llegar a Minas Capillitas, una pequeña localidad de yacimientos de la era mesozoica que tienen aún vetas de cobre, plomo, cinc, antimonio, oro y plata. En el último tramo hasta el río deben recorrerse 700 metros a pie en subida.
Las aguas del río son color turquesa por el contenido de cobre que tiene. Cuando este se mezcla con el agua de las piedras de la montaña, se produce la sulfatación del mineral, por lo que adquiere el color turquesa intenso.